Preguntas Frecuentes
Los BPR, son Bienes Públicos Regionales definidos por el Banco Interamericano de Desarrollo como todos aquellos bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres países. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2013).
- Medidas estructurales incluye acciones como construcción de diques, rompe olas, carreteras, puentes y muros de contención, entre otros.
- Medidas no estructurales se consideran como propuesta de usos del suelo, códigos de construcción, políticas de coordinación interinstitucional y planes de emergencia, entre otros.
- Análisis del riesgo? en la escala local (incluye amenazas, vulnerabilidad?, resiliencia? y proyecciones de posibles nuevos riesgos en la escala local).
- Análisis de la infraestructura pública a blindar.
- Propuesta de metodología de análisis de las políticas y marco institucional de los municipios que pueden facilitar la implementación del Blindaje Climático?.
- Analizar las opciones de blindaje que incluyen seleccionar medidas estructurales y no estructurales de reducción y manejo del riesgo?.
- Propuesta de Metodología de apoyo a la gobernabilidad y el diálogo social local.
- Incorporar los componentes de asistencia técnica para la implementación de las medidas de blindaje priorizadas.
- Acceso, disposición y transferencia de los conocimientos sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas entre los distintos municipios beneficiarios con el mecanismo.
- Monitoreo, reporte y verificación (MRV) local de la implementación de la gestión integral del riesgo? y las medidas de blindaje con base en la información actualizada de las condiciones y fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos
- Otros fenómenos naturales, relacionado con el sistema del MRV a nivel nacional.
Lo pueden aplicar Ingenieros Agrónomos, Geógrafos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Civiles, Gestores Ambientales, Arquitectos o gestores de proyectos de infraestructura en el ámbito local.
La metodología está dirigida principalmente a gobiernos locales o municipios, Organismos no Gubernamentales (ONGs), Instituciones Gubernamentales, Agencias de Cooperación, Asociaciones de Desarrollo comunal, entre otros.
Cualquier infraestructura pública local o que, a pesar de que su posesión está en manos del sector privado, cumpla en brindar servicios de interés público y que por ende afectaciones que las dañen por completo o parcialmente, será la población en general la que sea vea afectada por la imposibilidad, total o temporal, de usar los servicios de la misma. Ejemplos de sectores son educación, salud, transporte, energía, agua potable, telecomunicaciones, servicios municipales, entre otros.
La implementación estimada es de un año, sin embargo, esto dependerá la infraestructura, los encargados de la ejecución, la zona, entre muchos otros factores.
La metodología no tiene ningún costo para los municipios, la única inversión que deben realizar es en la implementación de la misma, sin embargo, para ello pueden utilizar sus propios recursos y personal en la mayoría de los casos. Algunas fases de la misma requieren el apoyo de profesionales especializados en algunas áreas en las que no necesariamente todos los municipios en la región posean funcionarios, será en esos casos donde se recomienda contratar servicios profesionales o de consultoría.